CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »


-Octubre 4, 1957/ 0045 hr
_Bitácora de la Capitana:
---Organización: Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas
---Misión: 1
---Tipo: Estudios astronómicos
---Satélite: ISZ
---Nave: R-7/SS-6 ICBM
---Lanzamiento: 4 de octubre de 1957 a las 19:12 UTC
---Duración: 3 meses
---Reingreso a la atmósfera terrestre: 4 de enero de 1958
---NSSDC ID: 1957-001B
---Masa: 83,6 kg
---Axis: 6 955,2 km
---Excentricidad: 0,05201
---Inclinación: 65,1º
---Período orbital: 96,2 minutos
---Órbitas: 1 400
---Apogeo: 939 km
---Perigeo: 215 km


_Los progresos en cohetes de combustible líquido eran evidentes. Rusos y americanos competían secretamente por conseguir lanzadores más potentes y fiables. Como parte de la Guerra Fría con el temor del estallamiento de una conflagración nuclear. La Unión Soviética tomó la delantera, en una carrera espacial que lleno de temor al ciudadano común de occidente, que pensaba entonces que los soviéticos podrían lanzar una bomba nuclear desde el espacio.
_La Nomenklatura apoyaba fervientemente a Korolev en su ansia de ser los primeros en colocar un satélite artificial en el espacio. Su contraparte estadounidense estaba dispersa entre varias agencias e instituciones que competían entre sí, se designó a la Navy y su proyecto Vanguard para poner un satélite en órbita éstos obtienen un muy televisado y comentado fracaso al desplomarse el lanzador apenas a unos metros del suelo.
_La humillación tecnológica y militar fue tal, que los norteamericanos pudieron ver desde varias partes del territorio de los Estados Unidos como el Sputnik cruzaba por el cielo de ese país, como un pequeño punto luminoso.
_Lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, el Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la historia. La palabra sputnik en ruso significa "compañero", "camarada" ("satélite" en astronáutica). El nombre oficial completo, se traduce sin embargo como "Satélite Artificial Terrestre" (ISZ por sus siglas en ruso).
_El Sputnik 1 además, fue el primero de una serie de ocho satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua URSS y se planeó como una contribución al Año Geofísico internacional (1957-1958), establecido por la ONU.
_La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera. Debido a que la esfera estaba llena de nitrógeno a presión, el Sputnik proporcionó la primera oportunidad de detectar meteoritos, aunque no fue detectado ninguno.
_Una pérdida de presión en su interior, debido a la penetración de la superficie exterior, se habría reflejado en los datos de temperatura. Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo, y fue monitoreado con gran interés a lo largo de todo el mundo.
_La órbita del entonces satélite inactivo fue observada más tarde, hasta caer 92 días después de su lanzamiento (cuatro de enero de 1958), y de haber completado mil cuatrocientas órbitas alrededor de la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de kilómetros, es decir casi la mitad de la distancia de la Tierra al Sol.
_Este Hecho dió apertura a la Carrera Espacial, que ha vivido intensamente la Humanidad por conquistar y conocer el Universo que le rodea.
-Fin de Cinta. |

0 comentarios: