CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

Es una gran verdad, con el mismo empecinamiento que nos cautiva y aletarga a todos los defensores de las letras hemos de admitir que este día es uno de los más valiosos y uno de los más necesarios a pesar de estar en un total caos de valores, en un Caos en pocas y rudas palabras.



La vida sin lenguaje y sin palabras sería tal vez más práctica, pero en exceso somera y aburrida. Característica principal de un lector es que siempre se encuentra afilando la cuchilla. Si no tuviéramos la profunda necesidad de conocimiento aún siendo ignorantes contínuos y seguir preguntandonos todo... ¿La vida sería vida?



Ante el beneficio del misterio y la ambición de sabiduría (que es la más loable) estamos desarmados. El combate al analfabetismo es como la lucha contra la ceguera, sordomudez ,sida y cáncer ambos en pro de subsistir, entender, crear y revolucionar.


Neruda expresa en su "Oda al Libro (I) y (II)" la razón por la cual el libro es vida, parte de la vida eterna por que lo que en verdad se recuerda, por las razones que se recuerda; jamás se olvida.



Y así como nosotros en la Tierra nos originamos de la semilla, conformamos una venia, crecen nuestras raíces, damos fruto, nos secamos. De esta misma forma existe la caducifolia en los libros.


"Libro, cuando te cierro, abro la vida..." (I)



"Libro hermoso,

libro,

mínimo bosque,

hoja tras hoja,

huele tu papel a elemento,

eres matutino y nocturno,

cereal oceánico...


palpitando en el lodo,

y la hermosura de la fraternidad

libro oculto de bolsillo

en bolsillo,

lámpara clandestina,

estrella roja...


en cada puerta nos recibió la vida,

participamos en la lucha terrestre.

¿Cuál fue nuestra victoria?

Un libro,

un libro lleno

de contactos

un libro sin soledad.


Vive y cae como todos los frutos,

no sólo tiene luz,

no sólo tiene sombra,

se apaga,

se deshoja,

se pierde entre las calles,

se desploma en la tierra...


Descríbenos el mundo,

los manantiales entre la espesura,

las altas arboledas,

los planetas polares,

y el hombre en los caminos,

en los nuevos caminos,

avanzando en la selva,

en el agua,

en el cielo,

en la desnuda soledad marina,

el hombre descubriendo los últimos secretos,

el hombre regresando con un libro,

el cazador de vuelta con un libro,

el campesino arando con un libro". (II)




La razón principal de la historia en el mundo, de guerras y de amores (que son como la guerra misma) fueron causadas por un libro.



Llámese Biblia, Corán, Ramayana, exhortaron al hombre a morir por el hombre, a luchar por la Tierra, a morir por la Tierra. A vivir con el alma, a morir por ella.


Cada una de las letras son la sangre, sudor y lágrimas de muchos, el ánimus de otros tantos, el presente, pasado y devenir del universo.



Respirar, beber y comer son como leer. Pero la lectura es el oxígeno del espíritu, el agua del alma, el alimento de la razón.


Sin embargo, es triste el saber que cada cubierta, lomo, colofón, página, renglón, párrafo son efímeros, como el oxígeno, el agua y el alimento se han ido acabando. ¡El libro está en extinción!



El remedio no es la temporada de veda en los libros, ha sido el crecimiento del hypertexto, el cine y el audio.



En el cine un libro se convierte en el protagonista, al tomar parte el guión escrito, en el audio pues es la manera en que fertilizamos los grandes bosques bibliotecarios. Con la voz y el grito que son infinitos cada palabra se transmite como onda, a una frecuencia modulada. y con el hypertexto, pues bien; se fragmenta la intimidad que contiene un libro, pero sin embargo se unen sin límites todos y cada uno de los lectores, escuchas y transmisores.



Claro ejemplo del vuelo en la imaginación está en The Pagemaster


La Fantasía, La Aventura y El Terror a manera de una poderosa magia nos llevan a coincidir en mundos alternos al creado por nosotros así como a descubrir nuestra relación in situ gracias al conocimiento interno. O en The Neverending Story donde un libro en blanco (que es la vida misma) comienza a tener letras en tanto que vas experimentando con la vida y sus cuestiones.


Y aunque nadie está excento de tal Unidad y vivimos en un oscilamiento de razones, antítesis e ironías y paradojas.



La razón principal de la moraleja que consecuenta un libro es:



Coincidir



La coincidencia nos da lazos, los lazos nos dan unidad, la unidad nos da paz, la paz armonía y la armonía, felicidad.



¿Todos buscamos ser dichosos?



Pregúntenlo a quien se encuentra a su lado y si se sienten (por que nunca lo están) solos, pregúntenlo a un libro. Tampoco los libros están solos ni safos de tal situación.



Es verdad que no todas las respuestas y soluciones a los problemas y a la vida están contenidos en un libro, pero es más real que nada la certeza de que en ellos, fieles compañeros de principio a fín; se han documentado algunas y todas ellas, alguien como ustedes y nosotros las hemos vivido en algun momento, espacio, dimensión, tiempo de ésta Vida.



Nos despedimos con una profunda alegría, al vanagloriar al Libro con esta frase de Louise Alcott:



"Un buen libro, es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho".



Respiren, Beban, Coman páginas...