CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »


UN PÁLIDO PUNTO AZUL

Fragmento del libro: "Pale Blue Dot" de Carl Sagan

(Nuestra rereliokitraducción)




"...El más distante punto. Así, tal vez no tenga particular interés. Pero para nosotros es diferente. Consideremos de nuevo este punto, está aquí, es casa, es nosotros. En él están todos los que aman, todos los que conocemos, de quienes hemos oído hablar y toda la existencia humana; quien quiera que haya vivido sus vidas.


El conjunto de nuestra alegría y sufrimiento; miles de religiones, ideologías, y doctrinas económicas; cada cazador y cada recolector; cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones; cada rey y cada plebeyo, cada jóven pareja; cada madre y padre, niñez llena de esperanza; inventoresy exploradores, cada maestro de Moral, cada político corrupto: cada "superestrella" cada "líder supremo"; cada santo y cada pecador en la historia de esta especie; vive allí, en una mota de polvo suspendida en la luz del Sol.


La Tierra, no es más que un pequeñísimo grano que forma parte de la vasta Arena Cósmica.


Piensa en los ríos de sangre derramados por cientos de generalesy emperadores para conseguir la gloria y ser sus amos; por un momento, de una fracción de un punto.


Piensa en las crueles visitas sin fin que los habitantes de una esquina de este píxel, hicieran en contra de los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. La frecuencia de sus malentendidos, la impaciencia de matarse unos a otros, la Generación del Odio Ferviente.


Nuestra postura, nuestra imaginaria presunción, cada ilusión falsa que tenemos de tener una posición de prestigio universal son desafiadas por ese punto de luz pálida.


Nuestro planeta, es una motita solidaria en la inmensa y envolvente obscuridad cósmica. En toda esta obscuridad, en toda esta vastedad no hay ninguna pista sobre si la ayuda llegará de alguna otra parte para poder salvarnos de nosotros mismos.


La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora, capaz de poder albergar vida en él; no hay ningún otro lugar, al menos en un futuro cercano al cual esta especie pueda emigrar.



¿Visitar? Sí.


¿Establecerse? Aún No.


Nos guste o no, por el momento la Tierra es el lugar en el que justo ahora estamos.Se ha dicho que la Astronomía es una experiencia constructora de Carácter Humilde.


Quizá no exista una mejor demostración de la locura presuntuosa humana que esta imágen distante de nuestro pequeñito mundo.


Para nosotros, supone el orden de marcar nuestra responsabilidad de atrevernos a mayor generosidad y preservar y disfrutar ese pálido punto azul. El único lugar que hemos conocido."