CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »


Breve historia sobre un sueño


-Antes, que nada aclaro que lo expreso no va con ningún ánimo sexista, sino sólo por el efecto de reflexión que espero provoque en ustedes tanto hombres como mujeres. Gracias y Feliz día sin día para ellas:


El 8 de marzo de 1975, las Naciones Unidas declararon el: Día Internacional de la Mujer una vez que en Nueva York fuera incendiada una fábrica de textiles y murieron incineradas varias protestantes del Sindicato socialista norteamericano.

Para entonces, en la Carta de las Naciones Unidas (San Fco. 1945) se había acordado que la Igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. La Primera y Segunda Guerras Mundiales habían finalizado; sindicatos femeninos de grupos socialistas europeos correspondientes a la época (en su mayoría militantes bolcheviques), unificó voces en protestas y revoluciones hasta llegar a América con el Partido Socialista Norteamericano quien haya sido, el responsable de la instauración de este día con su lema: “Bread and Roses” a cargo de la Organización no lucrativa “Women’s Day” que en 1909 luchó por impulsar el desarrollo socioeconómico de cada Estado mediante el Sufragio Femenino, La Condición Laboral, la Amnistía y la Paz; también contra la esclavitud, el sometimiento sexual, la discriminación, la pobreza y la guerra. La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 contó con la asistencia de más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Allí, a partir de la propuesta presentada por las representantes del Partido Socialista Alemán, Clara Zetkin y Kathy Duncker, se decidió establecer al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Sin ser aceptado; hasta que Estados Unidos como líder de las Naciones Unidas lo instauró 65 años más tarde. En dicha propuesta se planteaba que: "En unión, organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."

IGUALDAD


Difícil palabra, fácil pronunciarla, pero en el trasfondo… ¿La hemos sabido comprender realmente?

¿Comprender el por qué llamarnos débiles cuando lloramos?
¿Comprender incluso el miedo que todos y cada uno tenemos de la muerte, de lo desconocido?
¿Qué motiva la crítica entre géneros, y propicia la discriminación?
O bien, ¿cuál es el motor de polemizar ese significado, callarlo, violentarlo o rechazarlo?
¿Motivo para celebrar este día?
Pregúntenlo ustedes a su conciencia…

El día que en la escuela llevando una carrera “masculina” no te vituperen o menosprecien, en que recibamos el mismo salario que un hombre que desempeñe el mismo trabajo que nosotras, cuando no te digan que “andas en tus días” sólo porque estás de mal humor o le respondes a alguien como se merece; cuando las parejas entiendan de una vez que no deben “ayudarnos” con las tareas domésticas, sino que deben compartirlas y que eso no los hace “mandilones”, sino que al contrario, ante nuestros ojos son más hombres que aquellos que creen que se les va a caer “algo” si tocan una escoba. El día en que no te corran de un empleo porque “estás embarazada” o “al cabo tu marido trabaja y te mantiene”. El día en que vayas a comprar un auto no te pidan de aval a“tu papá”o “tu marido” .El día en que entendamos que una mujer poderosa, es aquella que sabe lo que quiere y no se deja pisotear no sea calificada como perra, arpía, suripanta, lesbiana, bruja o similar. El día en que los hombres -tanto los nuestros como los que están a nuestro alrededor- entiendan y se den tiempo de expresar sus afectos con otra forma que no sea la violencia o la crítica, que no nos consideraran simples muñecas inflables o animales de compañía, que no seamos calladas cuando descubrimos algo y lo atribuyen “descubrimiento del hombre”, que las mujeres científicas o doctas no sean vetadas de su lugar en el mapa, que se empiece a mencionar a la mujer en la “Historia del Hombre y de la Humanidad” cuando planas dentro de revistas, diarios y recursos informativos no se limiten al quehacer político de ellos y también mencionen a ellas. Entonces ese día habrá un motivo para festejar. Si es que llega…¡NO SOMOS DIFERENTES!

¡Sí! Es verdad, ustedes son tan “débiles” o “miedosos” como nosotras, tan capaces y productivos como nosotras, tan valiosos y tan necesarios como nosotras, no estoy aquí para menospreciarlos repito, el tabú de los roles de género también hace víctima al hombre, de él se espera independencia, valentía, fuerza, control emotivo, y todo ello comienza dentro de la familia y los tabúes sociales que conllevan al fruto de la discriminación por sexo entre ambos.

Sin embargo, y a pesar de tantos avances, hasta este siglo es evidente que la equidad de género no existe:

Dos de cada tres menores que no van a la escuela son niñas. 600 millones de mujeres en el mundo no saben leer ni escribir. Las mujeres con educación básica son un 50% menos proclive a empezar a formar una familia antes de cumplir los 18 años de edad que aquellas con menos años de escolaridad. Ha aumentado la cantidad de embarazos no deseados, de madres solteras y de abandono de hogar por esta causa.

Soportan una doble o triple jornada de trabajo, a precio de ser vejadas, mal pagadas e incluso detentar sus derechos sexuales por acosos y amenazas elusivas de despido. El 95% de las mujeres encintas son destituidas de su cargo y no se les indemniza ni propugna un finiquito justo. El otro 5% corresponde a mujeres mayores de 25 o 30 años, quienes ni siquiera consiguen trabajo.

El 80% de refugiados en el mundo lo constituyen las mujeres.


Un 35% de mujeres en el mundo no tienen derecho a la propiedad ni a la herencia.

40% de las mujeres que tienen hijos son amas de casa; lo que hacen las que consiguen compaginar el rol de madre con la carrera es individualizar la solución del problema: el cuidado de los niños, la atención a los padres y del marido. Lo que hacen es emplear una ayudante de casa; después de unos años, al haber terminado su formación profesional, haber tenido familia e hijos, recién se dan cuenta que no llegan a progresar en las carreras. Ya es tarde, porque están en una situación familiar y personal que no se los permite, o ya “no” tienen la capacidad ni la fuerza o la independencia de poder movilizarse políticamente.

Aún cuando cuiden de su vida e integridad sexual, se les llama mujeres “Con necesidad” en las estadísticas que se refieren a las mujeres sexualmente activas que no desean tener un hijo inmediatamente y que usan un método anticonceptivo moderno: la píldora, el diafragma, el condón, el DIU, los espermicidas, la esterilización, los inyectables y el implante. Las mujeres que estaban embarazadas en el momento en que se realizó la encuesta pero que no deseaban el embarazo fueron consideradas como personas que “tenían necesidad”.

Se dispone de información sobre preferencias de fecundidad solamente para las mujeres casadas en algunos países donde la actividad sexual entre las adolescentes no casadas es comúnmente vista como algo malo, está legalmente restringido el acceso de las mujeres jóvenes a los servicios de métodos anticonceptivos; se supone que las mujeres no casadas no desean tener un hijo en un futuro cercano. Con catálogos como éste ¿quien cree que realmente somos libres?

Más de medio millón de mujeres han muerto durante el parto o por complicaciones serias en el embarazo. El 90% de éstas muertes se hubiera evitado en países con desarrollo elevado. Infecciones sexuales graves, abortos y hemorragias en condiciones insalubres son causa de las mismas.

El rostro del SIDA se ha vuelto femenino. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres poseen menos derechos a la autodeterminación y están más expuestas a la violencia sexual y al SIDA. El informe anual de UNAID, presentado en Bruselas y Ginebra, destaca que, de los 37,2 millones de infectados en el mundo entre 15 y 49 años, la mitad son mujeres. En el sur de África, las mujeres conforman incluso el 60% del total de infectados. La buena noticia es que ahora hay “más dinero que nunca” para combatir la epidemia, lo importante ahora es emplear el dinero del modo más efectivo decisión en la que, por supuesto; no tendrá parte una mujer.

La trata de mujeres ocupa el tercer lugar como actividad lucrativa ilegal a nivel global después del tráfico de drogas y de armas, está a cargo de mafias internacionales que operan en los lugares de origen, tránsito y destino de las mujeres. El factor común que garantiza el éxito de sus estrategias es la vulnerabilidad económica y social de las víctimas: normalmente son mujeres jóvenes con cargas familiares y en una situación económica precaria. Por la realización de esas gestiones y por el billete de avión las mujeres adquieren una deuda con la red o con el captor que después tienen que saldar con su trabajo. Sola, indocumentada, amenazada y sin recursos para pedir ayuda en un país totalmente extraño, la víctima acaba cediendo ante la presión: prostituirse es, a sus ojos, la única manera posible de saldar la deuda y llegar a ser libre. Los explotadores les infunden miedo, mediante amenazas, agresiones y chantajes, y fomentan cualquier tipo de adicción, al alcohol o a las drogas, que ayude a perpetuar su situación de dependencia.

Es la gerencia del burdel, y no la mujer, la que recibe el pago de los clientes. Cuando la mujer está “endeudada”, el dueño del burdel suele quedarse con la mayor parte o con todo el dinero que ésta produce, constituyéndose en administrador absoluto de sus ingresos, bajo el pretexto de descontar su "salario" directamente de la deuda que mantiene. Además, para satisfacer la constante demanda de chicas nuevas, los lenones ponen en práctica un plan de “rotación”: aproximadamente cada 21 días, idealmente coincidiendo con su menstruación, las mujeres son trasladadas a otros locales. Estos traslados constantes contribuyen a la desorientación de las víctimas, que muchas veces no saben ni en qué ciudad están: dificultan su capacidad para entablar amistades y para obtener ayuda social o sanitaria. Es muy difícil que una víctima de trata logre salir por sí sola de una situación de esclavitud sexual; una salida “natural” es la muerte o bien puede llegar sólo después de años de servidumbre, cuando su cuerpo ya no es productivo y su “deuda” está pagada. Una vez libres, casi nunca se involucran en tareas de prevención, de ayuda a otras víctimas, porque "lo que quieren es olvidarlo todo y separarse de ese ambiente".

La Ablación dentro de la religión musulmana presupone la mutilación femenina, con el fin de demostrar el poder absoluto del hombre sobre la mujer. También se han encontrado severos casos de ablación en África Subsahariana y en el Amazonas. Consiste en cortar el clítoris, monte de Venus y labios mayores por medios no esterilizados punzo-cortantes como: pedazos de cristal, navajas para afeitar, puntas y cuchillos, o bien, en coser la vagina de las adolescentes, mujeres jóvenes y niñas con el propósito de evitar el placer en las relaciones sexuales de ésta o promover mayor placer en el consorte, aún se considera como un símbolo de la nobleza en Japón. Esto, sin mencionar el irresistible dolor o infecciones que surgen a raíz de la falta de anestesia e higiene del cercenador, así como la perdida de sangre que muchas veces en las recién nacidas provocan de manera inmediata la muerte.

En la mayoría de las sociedades, las mujeres representan más de la mitad de la población, con lo cual la ocupación de cargos políticos y económicos por parte de la mujer es positivo para cualquier país; significa empleo para más de la mitad de sus recursos propuesta que en todos los estados ha sido mitigada y devaluada. A pesar de estar mucho mejor cuando colaboramos hombres y mujeres del hombre se dicen cosas positivas si de política se trata a nosotras nos han llegado a catalogar como “Ambiciosa”, “dama de Hierro”, “Reina de las Nieves”, “Señora Muerte”. Imagínense… ¡Hasta de la Muerte se atribuye uso femenino! la mujer posee ciertas características que son muy útiles en la diplomacia y en todos los aspectos del gobierno por la sutileza que la experiencia como madre, abuela y esposa le han brindado, como el interés por las relaciones personales y la capacidad para entender el punto de vista del otro, por ese exceso de “emotividad” que el hombre no niega atribuirnos y que en él se conoce como “pasión” o “intelecto”. Las mujeres pueden marcar una diferencia porque están en condiciones de ver las cuestiones de seguridad nacional, por ejemplo, o las cuestiones de sus países específicos, desde ángulos diferentes, no se limitan a “dividir, conquistar y vencer”.Buscan la Unidad a toda costa por la misma capacidad que se nos ha dado de Traer la Vida al Mundo y no de hacerla perecer. Una mujer con poder debe entender que, en realidad, su función es ayudar a otros. Cuando se trata de una mujer que desea situarse en el centro del poder, debe entender que su poder en realidad aumenta cuando insta a más mujeres y por consecuencia a sus familias entre ellas también a hombres por razón consiguiente. Pero este Sistema es el mismo que no confiere con este ideal, el Sistema es y ha sido del hombre hasta nuestros días. Cuando la mujer es vieja su trabajo arduo y sus logros deben respetarse. Al mismo tiempo, las mujeres mayores deben recordar que no van a vivir por siempre y que su gran legado es permitir que las más jóvenes asuman funciones cada vez más importantes; aquí la senectud femenil ocupa la misma posición del hombre, al negar la oportunidad de plazas a sus semejantes, la de villana capitalista.

La figura de la mujer, como estandarte o medio de promoción, ha prosperado gracias a la poca o nula visión que se tiene de nuestras facultades, que nos ha llevado desde “manzana de la discordia” hasta “belleza inmaculada”, la belleza pasó a segundo plano cuando nuestra realidad se vulgarizó, y hoy en día solo importa tu figura con ese “sexy vestido” o tu linda piel y cara mientras no se te permite o se te critica si ocupas como en el claro ejemplo anterior un cargo, has sido medallista mundial en algún deporte “masculino” o una científica de renombre. La belleza se vulgarizó a tiempo que la realidad se vulgarizó. Y La realidad se vulgarizó una vez que la humanidad fue confinada a la imputación de roles de género y tabúes civiles. Los estereotipos refuerzan una posición subordinada y denigrante de la mujer en la sociedad, como objeto del deseo o simplemente objeto. El tiempo también hace su aparición en ello ya que la mayoría son mujeres jóvenes lo que demuestra también la evidente pederastía y depravación por la cual el mundo atraviesa o bien promueve enfermedades por desórdenes alimenticios. Desde que somos niñas los medios masivos como radio y televisión nos inculca en el lenguaje los diminutivos y la ternura, psicologíadepasividad y debilidad consecuente. En tanto que a ustedes se les adjudica el trato de “campeones” “reyes del mundo” “amos del universo” “héroes valientes y todopoderosos”, nuestras madres nos regalan una muñeca en vez de llevarnos a elegir el medio didáctico lúdico que nosotras gustemos. De esta forma se nos imputan las diferencias sexuales desde muy temprana edad. Nos emulan hacia la imagen tan deseada de “sex symbol” o bien nos programan y preparan para ser la ama de casa, soporte de la familia, residuo del machista Sistema que habitamos.

Pero…

¡AÚN ASÍ SON IGUALES!

¿No?