CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »



A 50 Años de Woodstock agostiiiiitooooooo:


15, 16 y 17 de Agosto de 1969, Bethel, un pequeño pueblo del estado de Nueva York, se preparaba el festival de Woodstock bajo el lema de "3 dias paz y música" justo en medio del movimiento hippie americano. Los organizadores habían preparado un festival de rock con un cartel de lo mas interesante. Esperaban la asistencia de unos 60000 asistentes, pero lo que ocurrió no lo pudo preveer nadie: Aparecieron por allí nada mas y nada menos que cerca de medio millón de personas, 440000 más de los esperados. No hace falta decir que fue un desmadre total: Sexo, drogas y mucho rock and roll (aunque también mucho sexo y muchas drogas), y sigue considerado como el mayor festival de rock de la historia. Y eso que 250000 personas no alcanzaron a llegar debido a la avalancha humana de vehiculos que intentaban llegar, entre ellos, los miembros del grupo Iron Butterfly, la cual se quedó en el aeropuerto, debido a que su traslado al festival era completamente imposible. Pese a que hace casi 40 años que se celebró el concierto, ya me hubiera gustado estar allí, a mí y a mas de uno que conozco. El guitarrista Santana, Janis Joplin, The Who, Joe Cocker, y sin duda, el que fue el gran bombazo del festival: El mítico Jimi Hendrix, el cual se empeñó en tocar el último, para el deleite de los primeros 80000 que comenzaron a escucharle, y los 500000 que se reunieron para seguri escuchándole tocar canciones como las clásicas Voodo Child (Slight Return), Purple Haze, Foxy Lady, Spanish Castle o Hey Joe.El gran exito del festival, hizo que se grabara un documental dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese, el cual ganó el Oscar en 1971 al mejor documental. En 1994 se lanzó el "director's cut" de este documental, añadiendo las actuaciones de Jefferson Airplane y mi diosa Janis Joplin, las cuales no aparecían en el montaje original.

Se han celebrado otras 4 ediciones de Woodstock: en el 79, 89, 94 y 99. Pero ni por asomo,ninguna de estas ediciones le llegara a la suela de los zapatos al original, sobre todo la edición del 99: Los 32 grados de temperatura, muy pocos retretes portatiles para 2500000 personas, la escasa seguridad y los altísimos precios del agua y la comida hicieron el resto: Abusos sexuales, vandalismo, disturbios, peleas, quema de vehículos etc etc, muy apropiado para el lema de "2 dias de paz y música"

LO QUE QUIZAS NO SABIAS SOBRE WOODSTOCK =B

Durante el festival nacieron dos personas y fallecieron tres: una por sobredosis de heroína, otra por apendicitis y el último al ser aplastado por un tractor mientras dormía.
En pleno apogeo del cannabis, se estima que el 90% de los asistentes fumó marihuana durante los tres días del evento.
Michael Lang, productor del festival, llevó a cabo la producción y esperaba, con las ganancias obtenidas, montar un estudio de grabación. Sin embargo, Woodstock fue un desastre financiero y la producción total del evento ascendió a 2.5 millones de dólares, cinco veces más de lo estimado, de los cuales apenas se recuperó una tercera parte de los gastos.
La banda mejor pagada fue Jefferson Airplane, que usualmente cobraba entre 5 y 6 mil dólares y esa vez cobró 12.500, una suma altísima para la época
Igual suma recibieron los británicos The Who por venir desde Inglaterra. Creedence Clearwater Revival obtuvo 11.500. El resto fueron contratos de poca monta, entre ellos el de Santana, una banda sin nombre y sin tener siquiera un disco grabado, recibió 1.500 dólares, más 750 extra por el derecho a salir en la película.
El festival se celebró en una finca propiedad de Max Yasgur, quien recibió 50 mil dólares por el alquiler.
La entrada costaba 18$ americanos de la época para un solo día, por lo que en la actualidad costaría sobre unos 95$; y el bono de tres días estaba a 24$, que hoy en dia serían unos 127$.
Todos los narcóticos y enervantes del evento los proporcionó el mismo cochino gobierno de hijopus Yankee...


Una de mis favoritas con su majestad Jefferson Airplane en el Festival:

WHITE RABBIT





El rock llegó el segundo día. Arrancó un intrascendente y olvidadísimo grupo rockero de percusión, Quill, y a continuación se produjo uno de los momentos estelares con Santana. Rock, psicodelia y latinismo en piezas memorables: “Waiting”, “Evil Ways”, “Jingo”; Persuasion”… No bajó el listón uno de los grupos de rock más auténticos del momento y de los primeros setenta, aunque recién formado y aún sin discos, Mountain, con Leslie West y el productor de Cream, Felix Pappalardi, en sus filas. Lástima, el correoso “Southbound Train” solo aparece en la película, aunque en el doble del 71 se incluían una excelente réplica -”Blood Of The Sun”- y una balada bluesera, “Theme For An Imaginary Western”, de Jack Bruce, con excelso punteo de West. Era la cuarta actuación que hacía el cuarteto, en la estela de Cream e inventor junto a los Zeppelin y compañía del hard-rock de los setenta.

Canned Heat aún apretaron más el pistón del ritmo y la electricidad. Los casi trece minutos de “Woodstock Boogie”, dados a conocer en el doble del 71, caldearon el ambiente, aunque tampoco faltó la sutileza de “Going Up To The Country”: el gran Alan Wilson aún estaba vivo y con ellos. Le siguió una brutal descarga funky a cargo de Sly & The Family Stone con un largo meddley en el que iban “Dance To The Music”, “Music Lover” y el encendido “I Want To Take You Higher”, metáfora tanto sexual como psicotrópica.

The Who atacaron, a continuación, con fragmentos de “Tommy”, aún no llevado al cine, y, cómo no, con “My Generation”, entre otras piezas. Y no destrozaron el equipo: solo Townshend golpeó “cariñosamente” el culo de la guitarra contra el suelo varias veces, dejándola útil para otra ocasión. La noche, bueno ya bien entrado el día, la cerró la Jefferson, con música menos ‘heavy’, como la misma Grace Slick recalcó antes de empezar a cantar. O sea, con música más ‘hippilondia’ y politizada: “Volunteers” era un alegato contra Vietnam, “Somebody To Love” una llamada a la conciencia fraternal y “White Rabit” una exaltación del LSD. Marty Balin, cerebro compositivo, aún andaba en sus filas.

El cuasi desconocido Joe Cocker abría la jornada del domingo y se revelaba al mundo haciendo una adaptación sublime -entre el gospel y el blues- de una pieza The Beatles =B (WOOOOOOOOOOO) “With A Little Help From My Friends”.

Los Love del imponente “Forever Changes” atacaron “Thing Called”, puerta abierta a uno de los momento más frenéticos del festival, el que rubricaron Ten Years After con los trepidantes doce minutos del blues-rock “I’m Going Home”. La improvisación y las largas jam-sessions explotaban en Woodstock, imponiendo un nuevo patrón escénico. Salieron The Band y dejaron, entre otras, la bellísima “The Long Black Veil” o su ya popular “The Weight”. Poco tiempo después, se convertirían en la banda oficial de acompañamiento del ausente y deseado Bob Dylan.

Y volvió de nuevo el blues-rock en tromba de la mano del albino Johnny Winter para inmediatamente volver al palo acústico del primer día: sobre el escenario estaban Crosby, Stills & Nash (luego se uniría Neil Young) floreando con sus armonías vocales éxitos propios -”Marrakesh Express”- y haciendo una exquisita versión del beatleniano “Blackbird”, del ‘álbum blanco’.

AQUI LES DEJO LA FAMOSA VERSION DE JOE COCKER EL DIA DOS DE WOODSTOCK:
"WITH A LITTLE HELP OF MY FRIENDS"



=B Si es la de "Los años maravillosos"


Long Live To The BeaTles!


¿Son 50 años suficientes para remarcar que un festival alteró significativamente el derrotero cultural, filosófico e incluso político de la humanidad? Aparentemente, para la nostalgia, no hay fecha mínima. Casi medio millón de personas juntas en un solo espacio, cantándole al amor, la paz, y la vida [o al menos, intentándolo cuando las drogas no se los impedía], reluce como el escenario ideal donde el mundo cambió de dirección. ¿Tan importante fue ese “Verano del Amor”? ¿Qué le dejó esa generación a las que le sucedieron?

Iban a ser tres días de paz y música pero aquellos tres días de agosto de 1969 pasaron a la historia como el último coletazo de una generación marcada por la guerra de Vietnan y el deseo de rebelarse contra de las normas establecidas. El festival de Woodstock fue el más importante de la década de los sesenta y hoy en día sigue siendo un referente a nivel musical.

Los promotores del festival contactaron también con John Lennon, pidiéndole que actuase junto a The Beatles. Lennon dijo que The Beatles solo tocarían si la banda de Yoko Ono, la Plastic Ono Band, era invitada a hacerlo. Pero los promotores rechazaron las exigencias de Lennon.

The Doors tampoco llegó a tocar en el festival. Jim Morrison canceló su participación pocos días antes. Por lo visto Morrison temía cantar ante grandes multitudes por el miedo a que alguien pudiera dispararle mientras estaba en el escenario.
Bob Dylan fue otro que no acudió a la cita de Woodstock. Según la versión oficial se debió a que su hijo cayó enfermo, pero a Bob Dylan también le molestaba la cantidad de hippies acampados en su casa, que se encontraba cerca del lugar original del festival, y decidió no hacerlo.

=B

A aquellas horas, bien madrugado el lunes, con sol de pleno, ya solo quedaban en la pradera unas 25.000 personas. Las que tuvieron el privilegio de ser testigos de uno de los momentos más señeros de la historia del rock: la presencia de Jimi Hendrix en el escenario de Woodstock. Diabluras y mucho exhibicionismo (todo hay que decirlo) que el genio negro arrancó con sus uñas de bordes negros a su Fender. ¿Quién dijo que el flamenco rock nació con los sevillanos The Smash? ¡Hendrix punteó esbozos andaluces en aquella loca improvisación del “Star Spangled Banner”. Se acabó, con él, Woodstock. Cierre emblemático y fin de una fiesta que quedará ya para los anales de la historia social y cultural del siglo XX.

PURPLE HAZE DE JIMI HENDRIX: